Un museo

Que cuente de dónde venimos e imagine hacia dónde vamos

¿Porqué ahora?

En 2021 se cumplen 840 años desde que el rey Sancho el Sabio de Nafarroa concedió el fuero a la villa de lo que hoy es Vitoria-Gasteiz.

Es lo que se conoce como la fundación de la ciudad, aunque, obviamente, la historia habitada de la pequeña colina del Casco Viejo se remonta a varios centenares de años atrás. Una historia rica, llena de matices y vaivenes.

Pero Gasteiz es más que un conjunto de fechas y acontecimientos: es la de todas las personas que la han vivido, sufrido, amado o llorado.

Mirada al pasado, presente y futuro

Hace falta un espacio público que ponga en valor lo que fuimos, porque así podremos explicar de forma adecuada lo que somos, y plantearnos lo que vamos a ser en el futuro. Con esa intención nace el proyecto 1181 Museoa.

¿Qué objetivo tiene 1181 Museoa?

Con el objetivo de divulgar y difundir el patrimonio material e inmaterial de la ciudad. Que sea un paseo por su historia, pero también por su arte, su etnografía, su economía, su cultura, o su urbanismo. Un museo creado por personas de Gasteiz por y para las gasteiztarras de hoy y de mañana. Un homenaje a todos aquellos que han ayudado a que Gasteiz sea lo que hoy conocemos.

¿Para cuando?

Nos gustaría que el museo abriera sus puertas ya en el año 2021. Para ello, planteamos aprovechar los recursos de los que ya dispone el consistorio.

¿Dónde?

Proponemos que el museo se situé en el Palacio de Oihaneder-Montehermoso, una vez que Euskararen Etxea se traslade a su nueva ubicación en la calle Herrería.