Una consulta

Para decidir la mejor forma de conectar el este y el oeste

Objetivo final

En EH Bildu, creemos que es imprescindible un transporte público rápido, confortable, moderno, y accesible para toda la ciudadanía, pero siempre sin perder de vista el objetivo final de tratar a la movilidad como un todo, con la sostenibilidad y las personas en el centro.

¿Cómo unimos el este y el oeste?

La decisión de cómo unimos el este y el oeste de la ciudad es estratégica. No se puede decidir deprisa y corriendo antes de un proceso electoral, obviando absolutamente la participación ciudadana, y sin garantías de ningún tipo.

Nuestro compromiso

Si EH Bildu gobierna Gasteiz, en el plazo legal más breve posible, se convocará una consulta ciudadana para decidir el modo de transporte entre el este y el oeste de la ciudad, entre los barrios de Salburua y Zabalgana: autobús eléctrico o tranvía. Una consulta con todas las garantías. Que se haga un debate informado. Que se vote con conocimiento.

¿Qué tipo de consulta?

Esta vez, no se trata de una consulta de SI o NO, no se plantea en clave de bloqueo, sino de avance. Esta es la consulta del SI o SI. Sea cual sea el resultado, la ciudad va a avanzar. Vamos a construir un transporte público de alta capacidad moderno que una por fin Salburua con Zabalgana, desde Arkaiate hasta Jundiz.

Participación ciudadana

El tema de la participación ciudadana es especialmente preocupante en lo que respecta al balance de la legislatura. Tenemos un reglamento de participación ciudadana avanzado. Sin embargo, no se ha realizado ni una consulta.

Otras propuestas de movilidad

  • Plan de movilidad sostenible que ponga a la persona en el centro.
  • Impulso a las supermanzanas y peatonalización total del Casco Viejo, atendiendo a la petición de los vecinos y vecinas del barrio.
  • Renovar y ampliar las infraestructuras para bicicletas.
  • Soterrar la rotonda de America Latina y rediseñar el entorno de Esmaltaciones- Adurza, para solucionar las afecciones al tráfico rodado.